iniciativa en 
Inteligencia Artificial

+52 473 732 7155

consorcio.ia@cimat.mx

Edificio C, Nivel 3

Callejón Jalisco s/n, Valenciana,

36023 Guanajuato

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

©2019 Iniciativa en Inteligencia Artificial - Conacyt

logo_conacyt_18b.png

Reunión de Trabajo del Equipo de Riesgos Medioambientales

Del 24 al 26 de Junio de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, Gto. La Segunda Reunión del Grupo de Riesgos Medioambientales del Consorcio en Inteligencia Artificial.

Durante la reunión, se  trabajó sobre la mejora del reconocimiento de derrames petroleros por medio de sensores Radar Envisat ASAR, además de que se discutieron nuevas técnicas que involucren variables físicas tomando la experiencia del CICESE en el tema. Además se estudió la factibilidad del uso de sensores ópticos para detectar derrames, gracias al análisis de literatura durante las sesiones de trabajo.

A esta reunión asistieron investigadores de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada  (CICESE), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica(IPICYT), Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial(CentroGeo ) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de la sedes Mérida y Guanajuato. Entre ellos: Jorge Torres Rodríguez, Angello Jahir Hoyos Ibarra, José Tuxpan Vargas, Rubicel Trujillo Acatitla, Francisco Javier Hernández López, Víctor Hugo Medina Herrera, Víctor Hugo Medina Herrera, Mariano Rivera Meráz, Rogelio Hasimoto Beltrán, Joaquín Peña Acevedo, Mario Gerardo Canul Ku, Judith Esquivel Vázquez, Adrian Pastor López, Alan Reyes Figueroa, Adan Salazar Garibay, Francisco J. Ocampo Tórrez y Guillermo Diaz Mendez.

La dinámica consiste en la formación de dos equipos que discutieron por un lado la factibilidad de imágenes satelitales del tipo ópticas para la detección de derrames de petróleo y por otro lado la mejora de algoritmos para la detección con imágenes radar.

En esta reunión estuvieron investigadores del consorcio con amplia experiencia en el tema de procesamiento de imágenes, aprendizaje máquina y percepción remota.