Buscar

Fortaleciendo el ecosistema de IA en México

Durante los meses de noviembre y diciembre, diversos actores de los ecosistemas de inteligencia artificial (IA) de México y Canadá discutieron temas estratégicos para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país. Las conversaciones tuvieron lugar dentro del evento Construyamos mediante el diálogo la IA en México, organizado por la Alianza en Inteligencia Artificial de Conacyt, en colaboración el Institut de Valorisation des Données (IVADO) y la red Network on Machine Learning in Finance (Fin-ML), líderes en inteligencia artificial en Canadá.


El encuentro se realizó mediante siete mesas de diálogo, donde expertos en diversos campos compartieron proyectos, aprendizajes y reflexiones entorno a la IA y a los temas estratégicos de: Colaboración Internacional, Educación e Investigación, Ética y Problemas Sociales, Género y Tecnología, Salud, Estrategia Pública e Innovación.


El evento contó con panelistas trabajando en instancias gubernamentales clave para el desarrollo tecnológico del país, como la Cámara de Diputados, la Coordinación General de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante las conversaciones, también se presentaron proyectos en IA desarrollados dentro de los principales centros de enseñanza e investigación en IA en México, como el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además de estas entidades, las mesas contaron con panelistas afiliados a asociaciones instrumentales dentro del ecosistema de IA en México, como la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones (RIIAA). Adicionalmente, el diálogo fue enriquecido gracias a las intervenciones de panelistas provenientes de organizaciones canadienses, como la Delegación General de Québec en México, el Observatorio Internacional sobre los efectos sociales de la IA y la Tecnologías Digitales (OBVIA) y Algora Lab.


La Alianza en Inteligencia Artificial de Conacyt (AIA) participó de manera activa en todas las mesas de diálogo. En particular, la mesa de Colaboración Internacional contó con la participación de Víctor Manuel Rivero Mercado, director del CIMAT, quien presentó el proyecto BUC. El proyecto en colaboración con la Universidad de Bath (Reino Unido), la UNAM y el CIMAT, que fortalece los vínculos académicos y de investigación entre las tres instituciones mediante talleres. Por otro lado, la mesa de Educación e Investigación contó con la participación de Daniela Moctezuma, coordinadora académica de la sede de CentroGEO en Aguascalientes, y Enrique Sucar, Investigador Titular en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, quienes discutieron los principales avances y retos de la investigación y la docencia de IA en México.


Además de estas intervenciones, Sofía Trejo, quien trabaja en la AIA, participó en la mesa de Ética y problemas sociales, presentando su trabajo como co-líder de la Agenda Nacional de IA para México. Finalmente, en la mesa de Salud se compartieron importantes proyectos que están siendo desarrollados por investigadores trabajando en dos centros de investigación que forman parte de la AIA. Mariano Rivera Meraz, investigador del CIMAT, habló sobre el trabajo que está desarrollando, en colaboración con investigadores del INAOE, para crear un sistema de IA para la detección rápida de COVID-19 por medio Rayos-X. Mientras que, Jesus Favela, director del Laboratorio de Cómputo Móvil y Ubicuo del CICESE, presentó los esfuerzos realizados en el desarrollo del robot conversacional Eva y los resultados de su uso en terapias de estimulación cognitiva con adultos mayores con demencia.


El evento brindó un foro para comenzar el diálogo entre la AIA y los diversos actores trabajando en el desarrollo de IA, tanto en el sector público, como en el sector privado. Para dar continuación a estas conversaciones, la Alianza en Inteligencia Artificial de Conacyt dará seguimiento al evento mediante una serie de reuniones con los asistentes a las diferentes mesas. Se espera que estas conversaciones siembren la semilla para una discusión más amplia sobre el desarrollo de esta tecnología en nuestro país y que den lugar a nuevas alianzas y colaboraciones entre los distintos actores trabajando en IA en México y Canadá.


Para conocer más sobre las mesas, sus panelistas y las instituciones participantes visita la página del evento.



Nota por: Sofía Trejo


Trabaja en proyectos enfocados en Ética de la IA y en promover el entendimiento crítico de la tecnología. Egresada del a Facultad de Ciencias de la UNAM y Dra. en Matemáticas por la Universidad de Warwick, Reino Unido. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de São Paulo, Brasil, y en Imperial College London, Reino Unido. Actualmente, funge como Responsable de proyectos educativos y de divulgación en la Alianza en IA de CONACyT