Buscar

El CIMAT hace frente a la contingencia de gasolina con tecnología

Actualizado: 6 de ago de 2019

Implementa sistema inteligente de transporte para estudiantes y personal administrativo.


Con una aplicación que permite monitorear a las unidades de transporte en tiempo real, su ruta y los espacios disponibles, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), buscar apoyar a estudiantes y personal administrativo durante la contingencia nacional por el robo de combustibles.

Desde el pasado día 14 de enero, los usuarios podrán conocer en donde se encuentra la camioneta designada para la ruta que cruza por toda la ciudad de Guanajuato y que beneficia a 30 personas, a través de la consulta de un sitio web que se actualiza cada 15 segundos.



“De lo que se trata es de eficientar los tiempos de espera y conocer en tiempo real dónde se encuentra el autobús y qué tan lleno viene”, explica el Dr. Rogelio Hasimoto Beltrán, investigador del CIMAT y miembro del Consorcio en Inteligencia Artificial, quien desde hace 3 años trabaja en desarrollar un sistema inteligente de monitoreo de transporte público.


La versión que se esta utilizando desde hace unos días es apenas una pequeña muestra del potencial que tiene la aplicación, que en breve estará dando servicio al sistema de transporte gratuito de la Universidad de Guanajuato.


“Al correr todas las funciones de la aplicación, podremos conocer también las unidades cercanas a nuestra parada, tiempos estimados de llegada a nuestro destino, información relevante sobre tráfico de la ciudad, etc”, comentó el investigador.


Actualmente, la plataforma se encuentra próxima a lanzarse en una prueba piloto en conjunto con el gobierno local de la Ciudad de Guanajuato.


Para 2019, como parte de los proyectos de movilidad del Consorcio en Inteligencia Artificial Conacyt se espera, además, poder identificar estilos de conducción de los choferes, predecir el tráfico y que los datos obtenidos puedan ayudar a una mejor planeación de las ciudades, tomando en cuenta la ubicación de la fuerza laboral y los centros de trabajo.




#ConsorcioIA #CentrosPúblicosConacyt #Apps #Movilidad #InteligenciaArtificial #CIMAT

Alianza en 
Inteligencia Artificial

+52 473 732 7155

consorcio.ia@cimat.mx

Edificio C, Nivel 3

Callejón Jalisco s/n, Valenciana,

36023 Guanajuato

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2019 Iniciativa en Inteligencia Artificial - Conacyt

logo_conacyt_18b.png