AIA Horizontal WT.png
ivado WT.png
FinML Logo WT.png

Uniendo las sinergias de los ecosistemas de inteligencia artificial (IA) de México y Canadá, exploraremos temas fundamentales para el desarrollo de una IA alineada con el bienestar social, construida a través de una pluralidad de voces y perspectivas. En este diálogo, expertos en diversos campos compartirán las experiencias y los aprendizajes de su trabajo en IA y reflexionarán sobre estrategias y mecanismos que nos permitan crear de manera colaborativa la IA en México.

Colaboración Internacional

Evitar la centralización de la IA es fundamental para garantizar una distribución más equitativa de los beneficios derivados de esta tecnología y para crear sistemas que reflejen una pluralidad de perspectivas. Es por esto que los vínculos, proyectos y estrategias internacionales juegan un importante papel definiendo el rumbo de la IA a nivel global. Para nutrir estos procesos, es esencial conocer formas en las que se han establecido colaboraciones exitosas y comunicar posibles caminos para establecer nuevos vínculos.

Panelistas

Alexei Stanislavski - Maat.ai
Lucía Torchez - C-Minds
Manuel Morales - IVADO/FinML
Susan Verdiguel - Women in AI
Víctor Rivero - CIMAT/AIA

Moderadora

Ivete Sánchez Bravo - AIA

Fecha:

3 de Noviembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Ética y Problemas Sociales

La IA permea cada vez más esferas de nuestra vida, desde los procesos de contratación, hasta la predicción de reincidencia criminal. La variedad de aplicaciones de esta tecnología y el alcance de la misma nos plantean nuevas preguntas éticas, relacionadas no sólo con la reparación de los daños causados por la IA, sino con la responsabilidad moral de quienes los diseñan y los implementan.

Fecha:

17 de Noviembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Salud

La IA está siendo utilizada en una amplia gama de temas relacionados con la salud, desde el diagnóstico de enfermedades, hasta la prevención del suicidio. Sin embargo, para que esta tecnología genere un cambio verdadero en nuestra sociedad, debemos resolver problemáticas como la protección de la información y el acceso igualitario a la tecnología. La manera en la que abordemos estos temas determinará si la IA promoverá el bien común o si será una herramienta para exacerbar la desigualdad.

Fecha:

1 de Diciembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Innovación

Los recientes avances en procesadores y el diseño de nuevos algoritmos nos han permitido analizar cantidades masivas de información. Esto nos ha dado la capacidad de crear herramientas para solucionar problemas importantes, como la optimización de energía o la protección de áreas naturales. Encontrar nuevas aplicaciones para la IA puede ayudarnos a combatir el calentamiento global o mejorar la salud en el mundo. Transformar este enorme potencial en soluciones concretas dependerá en gran medida de nuestras capacidades para innovar, reformular preguntas y explorar nuevos escenarios donde pueda ser utilizada esta tecnología.

Fecha:

15 de Diciembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Educación e Investigación

La incorporación de la IA en los diversos sectores de la sociedad requiere de infraestructura técnica y de personal capacitado para diseñar, operar y monitorear estos sistemas. La academia y las universidades son piezas esenciales para cubrir estas necesidades y para mantener la competitividad tecnológica del país a nivel internacional.

Fecha:

11 de Noviembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Género y Tecnología

Cada sistema de IA codifica una manera particular de entender el mundo y sus relaciones. Los datos, la calibración de algoritmos y los procesos involucrados en el diseño y la implementación de esta tecnología refuerzan determinadas ideologías. Por lo tanto, cuestionar las representaciones del género creadas por la IA y manera en la que estas se articulan es esencial para prevenir que estos sistemas aprendan y repitan patrones de discriminación de género y refuerzen estructuras de poder o esterotípos.

Fecha:

25 de Noviembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)

Estrategia Pública

El que la IA opere de manera responsable, respete los derechos humanos y tome en consideración impactos ambientales, requiere de planeación estratégica y de la intervención de gobiernos y organismos internacionales. En particular, es urgente crear mecanismos para auditar sistemas de IA y para que las víctimas de prejuicios causados por esta tecnología tengan acceso a la justicia. Solucionar este tipo de problemáticas requerirá de la creación de normativas e instituciones especializadas en IA y en temas relacionados con la propiedad y el uso de datos. Para ello, debemos encontrar un balance entre regulación e innovación, que permita desarrollar nueva tecnología dentro de marcos regulatorios diseñados para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Fecha:

9 de Diciembre de 2020 de 15:00 a 17:00 horas
(UTC-6 : Tiempo del Centro de México)