iniciativa en 
Inteligencia Artificial

+52 473 732 7155

consorcio.ia@cimat.mx

Edificio C, Nivel 3

Callejón Jalisco s/n, Valenciana,

36023 Guanajuato

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

©2019 Iniciativa en Inteligencia Artificial - Conacyt

logo_conacyt_18b.png

“Integrative Think Tank (ITT). Bath-CIMAT-UNAM-CMM. Reino Unido-México-Chile”, por primera vez en México.

Del 5 al 9 de agosto de 2019 se llevó a cabo el “Integrative Think Tank (ITT). Bath-CIMAT-UNAM-CMM. Reino Unido-México-Chile, cuyo resultado es el esfuerzo de académicos miembros de la Universidad de Bath en el Reino Unido, el Centro de Modelamiento Matemático en Chile; el Instituto de Matemáticas y el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas ambos,  pertenecientes a la UNAM Ciudad de México, el Centro de Investigación en Matemáticas, Universidad de Sao Paulo at Sao Carlos , y el Consorcio en Inteligencia Artificial con sede en la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de trabajar juntos para identificar y formular proyectos de investigación matemática a partir de problemas propuestos por instituciones de varios sectores.


El proyecto de investigación colaborativa de BUC se deriva de la relación especial que se ha desarrollado durante los últimos diez años o más, entre los miembros del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath así como de matemáticos y estadísticos mexicanos con sede en la UNAM y el CIMAT. El objetivo del proyecto es ampliar las interacciones actuales entre estas instituciones e incrementar la gama de áreas temáticas y actividades para explotar la riqueza de oportunidades que brindan las relaciones sólidas y duraderas.


Los talleres se desarrollarán bajo diferentes temas y explorarán formas de crear oportunidades a través de:

  1. Investigación de colaboración y publicación; compartir ideas, experiencia y datos.

  2. Actividades colaborativas de formación doctoral.

  3. Intercambio de estudiantes y personal.

  4. Solicitudes de becas de investigación compartidas.

  5. Conectividad a través de proyectos industriales.


En este primer taller de BUC que se enfoca en trabajar en conjunto con: la industria,  con los encargados de formular políticas y los académicos de otras disciplinas, así como en la identificación de problemas que pueden resolverse utilizando herramientas de las ciencias matemáticas. 


Por un lado, se imita un modelo desarrollado por el personal del Departamento de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Bath, el cual se centra en la idea fundamental de la formulación de problemas, uniendo a las personas para desarrollar enfoques de desafíos atacados en conjunto de los participantes. Por otro lado,  también se da el siguiente paso de la evolución  del Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI) que se ha llevado a cabo en CIMAT durante más de doce años y cuya dinámica es la formulación de soluciones con el expertis de especialistas, investigadores y estudiantes. 


Tanto el ITT como el SPI, están diseñados para proporcionar capacitación a los estudiantes, pero también generan ideas que pueden llevarse a cabo de manera conjunta entre académicos y socios industriales, y generan un impacto directo en términos de aplicaciones e investigación.


El ITT es un taller de una semana, donde los socios presentan retos aún no formulados. Durante la semana se tuvo  la dedicación, el conocimiento y capacidades de expertos académicos en matemáticas en los problemas y retos presentados por los socios además del entrenamiento para los participantes en la comunicación e interacción interdisciplinaria. Los tres socios que participan en este taller son:

  • Centro Nacional para la prevención de desastres (CENAPRED)

  • Samsung Tijuana

  • Coordinación de ciencia de datos de CONACYT – Comisión Nacional de Búsqueda


Este evento ocurre como parte de la estrategia de internacionalización de CIMAT y UNAM para aplicar las matemáticas en un contexto multidisciplinario, a fin de aumentar el impacto de nuestro trabajo. 


Se otorga un especial agradecimiento a los organizadores del taller: Ivete Sánchez Bravo, Víctor Manuel Rivero Mercado, Andreas Kyprianou, Susie Douglas, Ramsés H. Mena Chávez, Antonio Capella Kort, Juan Carlos Pardo Millán


https://itt.cimat.mx/

Notas relacionadas:


http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17413:con-evento-internacional-el-cimat-acerca-la-industria-y-la-academia&Itemid=256&fbclid=IwAR12L1eIJWe5sF83ujBhlRHJXrb56n9TR9703uEp7fnXQ_pn8ssUG6a0Y04