Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana 2020

Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana 2020

Teledetección en las geociencias – investigación sustentada por tecnologías de observación de la Tierra.

Una gran parte de la investigación que se realiza actualmente en el área de las geociencias (geología, oceanografía, astronomía, etc.) ocurre gracias a nuestra capacidad tecnológica de hacer mediciones a distancia. El desarrollo de tecnologías de percepción remota, o teledetección, ha facilitado el estudio de regiones de la Tierra antes inhóspitas o inaccesibles, así como la posibilidad  e observar una gran extensión de su superficie en un intervalo de tiempo relativamente corto. Aunque está basada en principios tan primitivos como la vista o la ecolocalización animal, la teledetección ha alcanzado un desarrollo tal que se puede obtener, por ejemplo, un registro de la temperatura superficial de todo el golfo de México en unos pocos minutos o el relieve de un templo prehispánico entero con precisión milimétrica. Sensores montados en plataformas satelitales, en estaciones terrestres o en vehículos aéreos, marítimos o submarinos tripulados (o no tripulados) registran diariamente una gran variedad de parámetros acústicos y radiométricos que son convertidos a variables geofísicas de interés, como altura significante del oleaje, concentración de clorofila, subsidencia tecnónica, etc. Para esta sesión especial, por tanto, invitamos a la presentación de trabajos relacionados con la investigación científica asistida por teledetección: lidares y ecosondas, radares y radiómetros, espectrómetros y radio escaterómetros, entre otros, aerotransportados, cosmotransportados y no transportados. Con esta sesión se desea dar continuidad a sesiones como "Esquemas Emergentes de Observación de la Tierra" y "Desarrollo e Implementación de Tecnologı́as para la Investigación Cientı́fica en los Mares y Costas de México", realizadas en ediciones anteriores de la RAUGM.

Alejandro Souza (CINVESTAV, Mérida), Armando Trasviña (CICESE, La Paz) y Guillermo M. Díaz (CICESE, Ensenada) — coordinadores de sesión.

Presentadores invitados: Merrick C. Haller (Universidad Estatal de Oregón, EE. UU.) y Stefano Vignudelli (Instituto de Biofísica de Pisa, Italia).

Mas Información con: Guillermo Díaz: gdiaz@cicese.mx

Alianza en 
Inteligencia Artificial

+52 473 732 7155

consorcio.ia@cimat.mx

Edificio C, Nivel 3

Callejón Jalisco s/n, Valenciana,

36023 Guanajuato

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

©2019 Iniciativa en Inteligencia Artificial - Conacyt

logo_conacyt_18b.png