SMIA-blanco.png
AIA_vertical_blanco.png

Presentación

El Diccionario de Oxford define la Inteligencia Artificial (IA) como la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.

La IA ha despertado un amplio interés en los sectores público y privado, debido a los diversos desarrollos tecnológicos e impactos que ha tenido y tiene en la sociedad. Además, tiene gran auge desde el punto de vista científico por todas las disciplinas, áreas y técnicas que se aplican.

Objetivo

El Coloquio Nacional en Inteligencia Artificial busca conjuntar a especialistas en las áreas que componen a la IA para que brinden conferencias sobre temas de su especialidad. Los invitados son contactados por el comité organizador. Las pláticas están programadas por 50 minutos y están dirigidas principalmente a investigadores y estudiantes de posgrado.


Este Coloquio se transmite una vez por mes, generalmente los miércoles a las 12:00 hrs. por las ligas de YouTube de las instituciones organizadoras.

Siguiente sesión

Aprendizaje automático y la IA para las ciencias. Hacia la comprensión

Reseña:

En los últimos años, los métodos de aprendizaje por máquina (ML) y de inteligencia artificial (AI) han empezado a desempeñar un papel cada vez más favorable en las ciencias y en la industria. En particular, la aparición de grandes y/o complejos corpus de datos ha dado lugar a nuevos desafíos y posibilidades tecnológicas.

En su ponencia, Müller abordará el tema de las aplicaciones de la ML en las ciencias, en particular en la neurociencia, la medicina y la física. También discutirá las posibilidades de extraer información de los modelos de aprendizaje de las máquinas para mejorar nuestra comprensión mediante la explicación de los modelos no lineales de ML. Por ejemplo, los modelos de aprendizaje automático para la química cuántica pueden, mediante la aplicación de la ML interpretable, contribuir a mejorar la comprensión de la química. Por último, Müller esbozará brevemente las perspectivas y limitaciones.

Participantes:

Prof. Dr. Klaus-Robert Müller

TU Berlin, Korea University, MPI for Informatics and Google Research, Brain Team.

Klaus-Robert Müller recibió su doctorado en informática teórica de la Universidad de Karlsruhe. De 1994 a 1995 fue investigador en el laboratorio Shun'ichi Amaris de la Universidad de Tokio. En 1999 Müller se convirtió en profesor asociado de neuroinformática en la Universidad de Potsdam, y en 2003 pasó a ser profesor titular de Redes Neurales y Análisis de Series Temporales. 

Desde 2006 ocupa la cátedra de Aprendizaje Automático en la Universidad Técnica de Berlín, donde ha realizado trabajos pioneros sobre SVM, clasificación EEG y NN aplicados a la física. Desde 2012 es profesor distinguido en la Universidad de Corea en Seúl. Es cofundador y codirector del Gran Centro de Datos de Berlín (BBDC) de la Universidad Técnica de Berlín. El Prof. Müller es uno de los científicos de la IA más citados en el mundo.

Moderador:

Dr. Raúl Rojas - Freie Universität Berlin

Fecha:

Miércoles 30 de septiembre - 12:00 horas (Centro de México)

programa